PROMUEVEN PRODUCCION DE CARACOLES EN EL BAJO URUBAMBA

La crianza de caracoles se ha convertido en una alternativa de negocio y alimentación para la población en el Bajo Urubamba, por el bajo costo en su producción y la demanda existente en el mercado para restaurantes y empresas cosméticas.

En la Comunidad Nativa de Puerto Rico, en el Bajo Urubamba, la Municipalidad distrital de Echarati, a través del Proyecto Forestal que ejecuta en la zona, introdujo la crianza de caracoles con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria de los beneficiarios.

La carne de caracol es muy apreciada por la población y es una oportunidad de negocio que no requiere mayor inversión, dijo el residente del proyecto forestal Ing. Luis Anibal Ramos Corimanya.

Para la primera siembra de caracoles hemos importado los moluscos de la región Ucayali y con el apoyo de los trabajadores cosechamos un segundo lote en una laguna que está ubicada en la cabecera del río, refirió.

Recientemente el alcalde Raúl Morales Centeno y el gerente de Medio Ambiente Francisco Lozano Pérez, visitaron el campamento llevándose una impresión positiva sobre la crianza de caracoles que podría contribuir a mejor los ingresos económicos de las familias echaratinas.

En estos momentos la producción de caracoles es mínima, pero con el apoyo de la entidad municipal se podría masificar exitosamente entre las comunidades nativas en el Bajo Urubamba, acotó el funcionario.

Con ocasión del aniversario distrital y provincial que se celebra el 15 y 25 de julio respectivamente, el Proyecto Forestal de Puerto Rico se hará presente en Echarati y Quillabamba con exquisitos potajes preparados a base de caracoles para el deleite de las autoridades y la población, aseguró.