MUNICIPALIDAD DE ECHARATI DESARROLLÓ AUDIENCIA PÚBLICA EN EL BAJO URUBAMBA.

MUNICIPALIDAD DE ECHARATI DESARROLLÓ AUDIENCIA PÚBLICA EN EL BAJO URUBAMBA.

La Municipalidad Distrital de Echarati, realizó la “Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2015” del proceso participativo del distrito, en el Bajo Urubamba Norte y Sur con el objetivo de dar a conocer a la población el informe detallado sobre la ejecución de las actividades, proyectos, avances, y logros alcanzados en el presente año.

Desafiando las caudalosas aguas del rio Bajo Urubamba y atravesando el majestuoso Pongo de Mainique, el burgomaestre Víctor Raúl Morales Centeno y su comitiva de regidores y funcionarios arribaron a los Centros Poblados de Kirigueti (12 mayo) y Camisea (13 mayo) respectivamente para el desarrollo de esta jornada que año a año tienen lugar en cada uno de los centros poblados.

EN EL CENTRO POBLADO DE KIRIGUETI
“Doy gracias a Dios por permitirme volver a la Comunidad Nativa de Kirigueti para escuchar y estar cada vez más cerca de las diferentes comunidades: Indígenas, machiguengas, yines, asháninca y kaquinte, que residen dentro de esta jurisdicción, de igual manera mi agradecimiento a la comunidad a través de su primera autoridad el jefe Jorge Corinti, quién nos ha permitido llevar a cabo esta audiencia pública”. Con estas palabras dio inicio la primera autoridad edil a la jornada de trabajo acompañado de sus regidores y equipo técnico, no sin antes saludar la presencia de los jefes de las comunidades nativas y demás concurrentes.

En su intervención el Gerente Municipal Mg. Jorge Luis Ardiles dio a conocer los avances y logros obtenidos en la gestión correspondiente al año 2015,”. Respecto al tema presupuestal administrado en al año 2015 el funcionario explicó que en el Bajo Urubamba Norte y sur se vienen ejecutando proyectos productivos a través de la Gerencia de Desarrollo Económico como el “Proyecto de ganado Vacuno”, el “Proyecto Peces”, el “Proyecto Arroz” y por último el “Proyecto Cacao”.

Asimismo en referencia al tema ambiental el gerente municipal destacó que en la actualidad se vienen trabajando cuatro proyectos; dos proyectos forestales; un proyecto de fortalecimiento de capacidades para el tema de saneamiento y un proyecto de relleno sanitario en comunidad de Miaria.
Sobre los proyectos forestales el Biólogo Francisco Lozano Gerente de Medioambiente subrayó que en el año 2015, la Municipalidad de Echarati Logró la marca record a nivel nacional de reforestar 3544 hectáreas a nivel del extenso distrito.

En la Gerencia de Pueblos Originarios Amazónicos también están trabajando en tres proyectos; en educación, nutrición y cultura. De igual modo el funcionario Ardiles sostuvo que a través de la Gerencia de Infraestructura se están ejecutando 3 proyectos; como la construcción de 3 complejos deportivos, dos salones multiusos, saneamiento básico y la construcción de dos instituciones educativas. Por último el mantenimiento de vías en las comunidades nativas de Sensa, Miaria y Nueva Vida, agregó también que para el año 2015 en todo el distrito se ha ejecutado un gasto de más de 273 millones, presupuesto que fue distribuido en cada uno de las zonales de acuerdo a su población y otros indicadores socioeconómicos.

“Agradezco a la gestión del señor Raúl Morales Centeno por el cumplimiento del sistema de saneamiento básico integral, una obra que por muchos años esperó mi pueblo”, expresó el poblador Germán Torres Sánchez.
A su turno Jorge Corinti, jefe de la Comunidad Nativa Kirigueti mencionó que la Audiencia Pública fue la oportunidad para que los pobladores de las diferentes comunidades sepan cómo se están manejando el presupuesto en la ejecución de las diferentes obras. Respecto al presupuesto participativo para la priorización de obras en el siguiente periodo, Corinti dijo que cada comunidad hará llegar sus necesidades a las autoridades correspondientes.

EN EL CENTRO POBLADO DE CAMISEA

El día viernes 13 de mayo el burgomaestre Morales Centeno acompañado de sus regidores y funcionarios fue recibido por el señor Matías Ríos alcalde del Centro Poblado de Camisea y pobladores. Reunidos en el local comunal el alcalde del Centro Poblado expresó su saludo a las autoridades, “Felicito al señor Raúl Morales, hoy en la audiencia pública vamos a expresar nuestras opiniones, sugerencias. Vecinos y hermanos todas nuestras voces serán escuchadas. Autoridades sean bienvenidos la comunidad de Camisea” expresó el alcalde de comunal.

“El día de hoy en cumplimiento a la ley terminamos la sétima audiencia pública, escuchando recibiendo sugerencias, informando a la población sobre el gasto de los recursos públicos, siempre predicando el diálogo el respeto que es el mejor instrumento del desarrollo para los pueblos”, con estas palabras el burgomestre dio inicio al informe de los funcionarios y las intervenciones de los participantes.

En su alocución el Gerente Municipal Mg. Jorge Luis Ardiles luego de darles los alcances generales sobre el presupuesto total asignado para el distrito de Echarati accedió los micrófonos a cada gerente de línea para que brinden el informe detallado en la ejecución de proyectos en la zona.
A su turno el responsable de la gerencia de Infraestructura Ing. Ronald Farfán refirió que en el Centro Poblado de Camisea en el año 2015 se vienen ejecutando 13 obras como son la construcción del Centros Comunales de usos múltiples en las Comunidades Nativas de Kitaparay, Kuwait y Saringaveni que serán entregadas en el mes de julio, la obra del complejo deportivo en la CCNN. de Camisea, obra que tiene un avance del 90% y obras de saneamiento básico en la parte baja de la CCNN. de Kuwait con construcción de reservorios y planta de tratamiento de aguas servidas y la instalación de biodigestores. El funcionario siguió detallando las obras que están en ejecución que sin duda mejorarán la calidad de vida del poblador del Bajo Urubamba.

OBRAS CONCLUIDAS

Las obras concluidas son la obra “Mejoramiento de la Institución Educativa de nivel primaria y secundaria “Fray Julián Mategoza” de la Comunidad Nativa de Timpia, cuyo monto de inversión fue de 6, 422.000 soles y comprende la construcción de 5 aulas, ambientes administrativos, servicios higiénicos además de residencia para docentes, áreas verdes auditórium entre otros , continuando con su explicación, el funcionario también anunció que se culminó con la construcción de la Institución Educativa “Juan Santo Atahualpa”, una infraestrutura moderna totalmente equipado donde se invirtió la suma de 9, 715. 000 soles y que en la actualidad están en funcionamiento en el Centro Poblado de Camisea.
También de vienen trabajando por esta zona en proyectos de reforestación y proyectos productivos que día a día le vienen cambiando la vida a los beneficiarios del Bajo Urubamba Norte y Sur.

“Estamos muy identificados con los problemas y necesidades que ustedes tienen, este tipo de reuniones es importante para poder dialogar el desarrollo de esta parte del Bajo Urubamba, hermanos estamos muy agradecidos por este sinceramiento mutuo que nos permitirá el desarrollo mancomunado hasta otra oportunidad”, culminó en su intervención el alcalde echaratino Víctor Raúl Morales Centeno.
Cabe destacar que este proceso de transparencia y acceso a la información pública se realizó de manera descentralizada en las 7 zonales que actualmente tiene el extenso distrito de Echarati.